09 May Qué son los mensajes Inmail en Linkedin
Los mensajes son una de las mejores formas (y más rápidas) de contactar con un potencial cliente o aumentar nuestra cartera de contactos con un poco de networking. Si esto lo enmarcamos dentro de Linkedin, la red social profesional por excelencia, tendríamos el combo perfecto. Porque lo único que nos quedaría es poder contactar con toda la comunidad de Linkedin. ¿Esto podría ser posible? Sí, con los mensajes inMails.
Los mensajes Inmail de Linkedin son mensajes que se adquieren previo pago y que te permiten contactar con cualquier persona, independientemente de que ésta sea tu contacto o no. Como podréis sospechar, es una herramienta muy útil para acceder a todo tipo de perfiles y conseguir un mayor número de leads.
¿Qué diferencia hay con los mensajes gratuitos de Linkedin? Pues, a diferencia de los inMails, éstos únicamente permiten contactar con personas que sean tu contacto de primer nivel. Es decir, para poder enviar un mensaje a una persona, primero deberás conectar con ella y esperar a que acepte tu invitación.
Cómo se consiguen los inMails
Para enviar inMails y poder contactar con segundos y terceros contactos, deberás tener una cuenta Linkedin Premium. En función del plan que tengas, adquirirás más o menos inMails al mes, tal y como indica la página de ayuda de Linkedin:
- Carrera Premium: 5
- Premium Business: 15
- Navegador de ventas: 20
- Reclutador Lite: 30
Además de renovar los inMails mes a mes, siendo acumulables hasta 90 días, Linkedin también te devolverá los créditos de inMails que te hayan aceptado el mensaje. De esta forma, se valora que escribas mensajes de calidad y al usuario que realmente puede interesarle tu contenido. Es importante que cuides tu mensaje y no seas un dispersador de spam.
Cómo escribir un buen mensaje inMail en Linkedin
Los mensajes inMail son mucho más efectivos que los correos electrónicos porque van dirigidos expresamente a ellos y su recepción es mucho más positiva. Porque es así: los correos electrónicos, en general, son considerados molestos mientras que un mensaje en Linkedin nos genera curiosidad.
Sin embargo, para conseguir unos resultados óptimos y conseguir guiar al usuario hacia nuestro objetivo, debemos cuidar el contenido y seguir las recomendaciones de Linkedin. A continuación, vamos a ver los puntos que debes tener en cuenta para escribir un buen mensaje inMail en Linkedin:
Escribe mensajes breves: menos es más
Escribe mensajes concisos que recojan, de forma simple, el mensaje que quieres transmitir. La sencillez es la clave de cualquier mensaje, ten claro lo que quieres contar y no lo decores con literatura.
Linkedin recomienda que no excedas los 500 caracteres en el mensaje. Intenta que así sea, en mi experiencia los mensajes breves me han dado mejores resultados.
Añade un Call to Action (CTA) en tus inMails
Los CTAs ayudan a guiar a los usuarios hacia el objetivo que queremos, ya sea conocer un determinado servicio, las características de un producto, o dejar su contacto en nuestro formulario. Ten claro qué quieres conseguir con el inMail y deja a los usuarios un enlace para que tengan la información que necesitan.
En este punto, recomiendo utilizar la funcionalidad de los Smart Links. Son unos enlaces traqueados que se generan dentro del plan Linkedin Premium de Sales Navigator y te permite conocer exactamente quién es la persona que está viendo tu contenido. Si tienes la opción, ¡aprovéchala!
Ofrece información de interés, pero no reveles todo
Esta recomendación está ligada a los dos puntos anteriores. Aunque debemos explicar por qué contactamos con el usuario y el beneficio que obtendrán con nuestro producto / servicio en un mensaje breve, recomiendo no revelar toda la información en el inMail. ¿Por qué? Necesitamos darle un motivo para que haga clic en nuestro CTA o que nos conteste a ese inMail. En ambos casos, el potencial cliente estará un paso más cerca de nosotros.
Humaniza tus inMails
A la hora de escribir un inMail, tenemos que ponernos en la piel de quien lo va a recibir. Tenemos que escribir de una forma cercana para evitar ser «un mensaje más» que recibe durante el día. Para ello, personaliza los mensajes: dirígete por su nombre, indica que te has interesado por su perfil o, si tenéis alguna escuela o interés en común, házselo saber.
Incita a la conversación
Acaba los inMails con alguna pregunta que incite al usuario a responder: ¿Te va bien que hablemos? ¿Tienes hueco la semana que viene? De esta forma, es más probable que el potencial cliente te escriba con alguna respuesta y se cierre una demo o reunión.
Ejemplos de mensajes inMail
Aunque seguir todas las recomendaciones puede parecer todo un reto, veréis con algunos ejemplos cómo se puede integrar todo en los caracteres recomendados:
Hola [nombre del candidato],
¿Qué tal? Soy [tu nombre y, si quieres, puesto], he visto tu perfil mientras buscaba personas interesadas en [interés de la persona que coincide con lo que puedes ofrecer]. Curiosamente, en [tu empresa] estamos ofreciendo un producto que [incluir beneficios: puede ayudarte en…, mejora la eficiencia de…]. Mira, aquí te dejo más información: [smartlink o enlace a la web].
Me gustaría hablar contigo sobre esta oportunidad. Dime, ¿Cuándo podría contactar contigo?
Gracias,
[Tu nombre]
Sería algo así:
Hola Paco,
¿Qué tal? Soy Julio, he visto tu perfil mientras buscaba personas interesadas en el RPA y la automatización. Curiosamente, en mi consultora estamos ofreciendo un producto que además de automatizar los procesos, mejora en un 75% la eficiencia en la compañía gracias a la IA. Mira, aquí te dejo más información: [smartlink o enlace a la web].
Me gustaría hablar contigo sobre esta oportunidad. Dime, ¿Cuándo podría contactar contigo?
Gracias,
Julio
Te dejo por aquí otro ejemplo:
Hola Susana, encantada de saludarte.
He visto tu perfil y como Directora de Innovación creo que esto te puede interesar.
La Comunidad de Madrid está ofreciendo ayudas económicas a PYMES del sector industrial para impulsar la Transformación Digital en su negocio. Por ello, desde mi compañía nos gustaría ayudarte a gestionar estas ayudas e implantar tecnologías innovadoras en tu compañía.
¿Te interesa? Aquí te dejo más información sobre las ayudas y nuestras soluciones: [enlace con información]
Ambos son ejemplos reales que ha funcionado muy bien en campañas de inMail. No dudes en adaptarlas a tus necesidades.
Ventajas y desventajas de los mensajes inMail
Ventajas de los inMail
Como ya hemos comentado, los mensajes inMail son una de las mejores opciones para conseguir potenciales clientes. A continuación, vamos a destacar cuáles son las principales ventajas:
- Accede a gran parte de los usuarios de Linkedin. Los mensajes inMail te permiten poder contactar con cualquier persona que esté en Linkedin (siempre y cuando esta persona no tenga desactivada esta opción de recibir mensajes inMail).
- Su tasa de apertura es alta. Tal y como ya hemos dicho antes, la tasa de apertura de los inMail, en comparación a los correos electrónicos, es más alta por ser más directos y cercanos.
- Mide la eficacia de los inMail. LinkedIn te permite hacer balance de cómo han funcionado los mensajes InMail que has enviado. Esto podrás comprobarlo en la página “Análisis de mensajes LinkedIn”.
- Recibe créditos de inMail de vuelta. Si tu mensaje ha sido contestado, Linkedin te permia devolviéndote ese crédito. De esta forma, puede ser muy rentable escribir mensajes inMail a tus potenciales clientes.
Desventajas de los inMail
Sin embargo, como todo también tiene ciertos puntos negativos.
- No puedes acceder a todo el mundo. Aunque puedes acceder a gran parte de la comunidad, hay ciertas personas que tienen desactivada la opción de recibir mensajes inMail.
- Son mensajes publicitarios. Los mensajes inMail, aunque pueden redactarse de forma cercana, siguen siendo percibidos como mensajes publicitarios o spam y pueden tener un efecto de rechazo para el potencial cliente.
- Su tasa de respuesta no es la esperada. Precisamente por ser percibido como mensaje publicitario, es difícil que los potenciales clientes respondan al mensaje. Deberás jugar con la generación de interés y un buen CTA para conseguir guiar al usuario hacia tu objetivo.
- No son gratuitos. Los mensajes inMail requieren de una cuenta Premium en Linkedin y esto incrementa el coste a tu campaña. Aunque ten en cuenta que una buena redacción de inMails puede conseguirte un ROI muy positivo
Merece la pena los mensajes inMail
Como todo, depende. Si tu público objetivo está en Linkedin, no cabe duda de que vas a necesitar realizar una inversión en esta red social y los mensajes inMail son una opción más que recomendable. Esto, en combinación de Sales Navigator, es una herramienta muy potente en nuestra estrategia de Marketing.
No Comments